Entre los años 2013 y 2014, a partir de la adquisición de la Oficina 78 Anexo SECRIT (situada en 25 de Mayo 158 de la ciudad de Buenos Aires), comenzó a cobrar forma el Proyecto de un Programa de Trabajo Académico especialmente abocado al examen de la relación entre Literatura y Tecnologías. Diferentes instancias institucionales, como la obtención del PICT Joven 0413/14 y el Proyecto CIC 2013 tonificaron y dieron valor al proyecto, ampliando el alcance de sus objetivos generales y específicos y otorgando materialidad a sus horizontes teóricos, críticos y fácticos. En particular, el PICT 0413/14 permitió la adquisición del Escáner en V Modelo DIY de factura artesanal por operarios y técnicos de la UBA y el Colegio Nacional Buenos Aires así como el equipamiento informático y los insumos necesarios para su operatividad. En 2015, a partir de la Iniciativa del Dr. Leonardo Funes y la Dra. María Mercedes Rodríguez Temperley cobró forma el Laboratorio de Digitalización del SECRIT, bajo la coordinación general de Juan José Mendoza (SECRIT-CONICET) como Investigador Responsable y en un esfuerzo colectivo protagonizado por numerosos investigadores y becarios, estudiantes y graduados, entre quienes sobresalió la labor de digitalización de la revista Incipit llevada a cabo por Gabriela Striker (UBA), Ileana Campagno (UBA) y Agustina Miguens (UBA). En 2017, a raíz de un área de vacancia en Museos e Instituciones públicas de relieve poseedores de importantes fondos documentales, comenzó a plantearse la necesidad de articular la experiencia del SECRIT con otras entidades interesadas en iniciar el mismo recorrido. En función de ello, a partir de una serie de articulaciones interinstitucionales, en 2018 se postuló la creación del Laboratorio de Digitalización Crítica del IIBICRIT-SECRIT-CONICET en colaboración con el Museo Casa de Ricardo Rojas, instancia que implicó el traslado del Escáner en V a la sede del Museo [Charcas 2837 de la Ciudad de Buenos Aires] donde actualmente se encuentra al servicio de digitalización de documentos y acervos bibliográficos de importancia para nuestra Historia de la Literatura. En 2019, mediante un convenio de Cooperación, se instituyó el Laboratorio de Digitalización Crítica SECRIT-MCRR. Actualmente, el Laboratorio lleva adelante diferentes proyectos de digitalización. Al tratarse de una instancia nacida de un Proyecto PICT Joven, el Laboratorio funciona bajo el formato interno de un Programa Académico y está organizado como un grupo de estudios. En 2022, el Laboratorio obtuvo un financiamiento del CONICET y el Ministerio de Cultura de la Nación Línea Museos para la realización del Proyecto “Capítulo aparte: mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas”.
Entre sus labores desarrolladas, al margen de otras actividades de transferencia y publicaciones de artículos y libros por parte de los miembros del grupo, desde el punto de vista colectivo se destacan:
En 2019, a partir de una iniciativa del Museo Rojas y en articulación con docentes, estudiantes, becarios, investigadores y personal del Museo Sarmiento, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizó el Seminario de Digitalización Crítica. En noviembre de 2019 tuvo lugar el I Coloquio de Digitalización Crítica. Durante los años 2020 y 2021, y pese a los efectos adversos que el Covid-19 impuso en el equipo -severamente impedido de asistir al espacio físico del Laboratorio-, el grupo mantuvo de manera virtual sus actividades periódicas. Entre las labores desarrolladas se destacan:
El Laboratorio de Digitalización Crítica Museo Rojas - SECRIT/CONICET es un proyecto de de Investigación del Colectivo H++ (Humanidades Aumentadas). Además de las Instituciones anfitrionas (IIBICRIT-SECRIT/CONICET y del Museo Casa de Ricardo Rojas), también ha contado con los financiamientos y el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica (2014-2018) y del Ministerio de Cultura de la Nación (2022-2023). Asimismo, el Laboratorio forma parte del Proyecto de Investigación y de Extensión de las Cátedras "Poesía Argentina y Latinoamericana" y "Taller de Poesía III" de la Universidad Nacional de las Artes (Ariel Schettini y Juan J. Mendoza Coords.).