Por María Soledad Zapiola
El fondo Ricardo Rojas contiene un importante corpus documental conformado por los “papeles” personales de Juana Manuela Gorriti (Horcones, ca.1818 - Buenos Aires, 1892). El acervo está compuesto por documentos textuales manuscritos e impresos, datados entre 1822 y 1891, que permiten dimensionar tanto la relevancia de su figura en los círculos literarios e intelectuales argentinos y peruanos, como la amplia red de vinculaciones en la que se movía.
Se conservan alrededor de un centenar de cartas dirigidas a Juana Manuela, remitidas no sólo por sus amistades y colegas escritoras de las veladas literarias, sino también por personalidades del ambiente político-cultural latinoamericano de la época. Se reconocen las firmas de Mercedes Cabello de Carbonera, Eduarda Mansilla de García, Clorinda Matto de Turner, Juana Rosa de Amézaga, Marietta de Veintemilla, Pastor Obligado, Lucio V. Mansilla, Bartolomé Mitre, Miguel Juárez Celman, Julio A. Roca, Julio Llanos y Francisco Sosa, entre muchos otros corresponsales.
Un segundo conjunto de textos manuscritos está constituido por documentos antiguos de la familia Gorriti, fechados entre 1822 y 1831. Se trata de actas, designaciones y encargos oficiales, relacionados con la actuación de José Ignacio Gorriti, padre de Juana Manuela, y de Juan Ignacio Gorriti, su tío, en las gestas de la independencia argentina.
Por otra parte, se conserva una gran cantidad de documentos impresos. Los recortes de prensa, que abarcan el período 1868-1878, hacen referencia a Juana Manuela, a sus labores literarias, a sus viajes, y recogen poesías dedicadas a la escritora y discursos y palabras de agradecimiento pronunciadas por ella en diversos homenajes. Hay recortes de publicaciones peruanas –La Alborada, El Nacional, La Opinión Nacional, El Comercio, La Patria, El Obrero, El Correo del Perú de Lima, El Recreo de Cuzco, La Revista Artística de Arequipa–, y de publicaciones argentinas –La Ondina del Plata, La Tribuna, La Gaceta Musical, La Nación, La Prensa, La Libertad, La Igualdad, El Nacional, El Tribuno, La Opinión Nacional de Rosario, El Chimborazo de Gualeguaychú, El Argentino de Paraná, El Constitucional de Mendoza–.
Además, se encuentran algunos diplomas de Juana Manuela que acreditan su participación activa en los círculos intelectuales de Lima y Buenos Aires –socia activa del Club Literario de Lima (Lima, 1873), socia honoraria de la Sociedad “Ensayos Literarios” (Buenos Aires, 1875), socia honoraria de la Sociedad “Amantes de la Instrucción” (Lima, 1876), socia correspondiente del Círculo Literario de Lima (Lima, 1889)–; y dos folletos dedicados a la escritora: “Homenaje a la señora Juana M. Gorriti en su paso por Arequipa” (1877) y “Palma literaria y artística de la escritora argentina Juana M. Gorriti (Buenos Aires, 1875).
El conjunto suma 264 piezas documentales, de las cuales 198 fueron reunidas por Julio Sandoval, hijo de Juana Manuela, en un volumen encuadernado que integra correspondencia y recortes de prensa del período 1868-1891.
Tras el fallecimiento de Juana Manuela la documentación quedó en manos de Julio Sandoval (1855-1894), quien la sobrevivió sólo un par de años. En 1924, la señora Urcina Ponce, viuda de Julio Sandoval, se la entregó a Ricardo Rojas con una carta fechada el 22 de octubre. Le remitía los “papeles viejos” de su suegra que habían acordado revisar y, puesto que para él podían resultar de interés, se los obsequiaba. La carta se encuentra en el epistolario personal de Ricardo Rojas registrada con el código RR-213-P0668.
Este valioso corpus documental constituye la “Agrupación Documental Juana Manuela Gorriti” del Fondo Ricardo Rojas, que custodia el Museo Casa de Ricardo Rojas.