Antonia de Monclá y Santander (Mendoza, 1727-s/f). De la autora del primer documento literario de Mendoza, Antonia de Monclá y Santander, se tiene registro que nació en el año 1727 hija de Pedro Monclá y Petrona Santander, ambos mendocinos. Existe una polémica sobre su estado civil, según Fernando Morales Guiñazú “Antonia de Monclá y Santander casó en Mendoza en el año 1743 con don Francisco Javier de Estrada” (1943: 65), sin embargo, Ricardo Rojas, se refiere a ella como “la Monclá Santander, aquella monja de Mendoza cuyas cartas comparó Gutiérrez con las de Madame de Sévigné” (1948: 483).
Antonia es considerada pionera de la literatura cuyana, debido a que se tiene conocimiento de una serie de correspondencia extraviada “Muy poco sabemos de nuestros escritores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX […]. Juan María Gutiérrez nos habla de Antonia de Monclá y Santander, nacida en 1727 y mendocina […]. Dejó aquella unas Cartas, hasta ahora inéditas a más de extraviadas […]” (Roig, 1966: 23).
Durante los siglos XVII y XVIII, las cartas fueron un medio muy importante utilizado por los “ilustrados” para difundir conocimientos sobre diferentes culturas, costumbres y actividades. Estas cartas formaban parte de una modalidad de escritura literaria que buscaba principalmente transmitir la sensación de verdad y realidad. En este contexto, es relevante resaltar el papel de Antonia Monclá y Santander en la historia literaria, durante tanto tiempo ignorada. Ella marca el comienzo de la literatura de Mendoza al ser una escritora femenina pionera en el uso de la escritura para expresar una visión del mundo.
[por Victoria Macioci]
Bibliografía:
Morales Guiñazú, F. (1943), Historia de la cultura mendocina, Mendoza, Best Impresores.
Rojas, R. (1922). “Capítulo XVII. Las mujeres escritoras”, en Historia de la literatura argentina, t. 4. Buenos Aires: Librería La Facultad, 538-556.
Roig, A. A. (1966). Breve historia intelectual de Mendoza. Mendoza: Del Terruño.