Quinta "Los Ombúes"
La historia de esta finca se remonta a los padres de Mariquita Sánchez de Thompson. Cecilio Sánchez de Velazco llegó a Buenos Aires desde Granada en 1771. Ocupaba en España el cargo de maestre de la fragata española La Sacra Familia. En estas tierras contrajo matrimonio con la viuda Magdalena Trillo, perteneciente a una clase social acomodada y con una situación económica y patrimonial prometedora. Luego del matrimonio, Sánchez de Velazco ocupó los cargos de regidor y alcalde de primer voto en el Cabildo de Buenos Aires y en el Real Consulado. Juntos en matrimonio, y en herencia de Magdalena, habitaron la casa ubicada en la calle Unquera (hoy Florida) entre Sarmiento, San Martín y Perón. En el año 1784 el matrimonio adquirió la chacra ubicada en las costas de San Isidro, actual museo Quinta Los Ombúes.
Mariquita nació en la casona de la calle Florida y alternó su infancia y juventud en ambas residencias. No hay registros documentales que den cuenta de que en la chacra de San Isidro haya funcionado un salón literario como tal, pero sí existen fuentes que indican que allí la visitaron personajes ilustres de la intelectualidad de la época y de la política regional: como el General San Martín, Juan Martín de Pueyrredón, Esteban de Luca, los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Anselmo Sáenz Valiente, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otros.
Por deudas heredadas del primer esposo de su madre, Mariquita se vio obligada a vender la chacra de San Isidro en 1829, algo que hizo muy a su pesar.
En la actualidad, la Quinta Los Ombúes es la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, fundado el 16 de mayo de 2006.
[por Paula Cecilia Ortale]