Salón Literario - Mariquita Sánchez de Thompson
La aparición de los salones en el Río de la Plata estuvo inspirada en los salones del Directorio y el Primer Consulado francés y, casi sin querer, se puede entablar una anacrónica comparación con la figura de Madame Staêl, a quien Mariquita admiraba.
En el salón porteño y hogar del matrimonio Thompson-Sánchez (ubicado en la calle Unquera o “del Empedrado” o “del Correo” y actualmente calle Florida al 200), se respiraban aires de progreso e ilustración. Los intereses de las personalidades que allí acudían, la mayoría hombres pero también mujeres burguesas, estaban ligados al curso de los acontecimientos públicos. No solo se discutían y compartían las últimas novedades del mundo literario, sino que se delineaba el futuro político de la región, especialmente entre los años 1810-1816. Es importante señalar que Martín Thompson participaba en las reuniones clandestinas de la Logia Lautaro.
La autora Graciela Batticuore, en su libro La mujer romántica, menciona: “Las tertulias de Mariquita Sánchez cultivan el espíritu civilizador e ilustrado de una pequeña sociedad aldeana y americana de comienzos del siglo XIX, donde la política forma parte de las preocupaciones de la ‘gente decente’ que participa de este ritual doméstico y cotidiano de sociabilidad” (264).
En el imaginario social persiste la creencia de que en su casa porteña se entonaron las primeras estrofas del Himno Nacional, pero no hay fuentes certeras que lo confirmen.
Estos salones fueron cerrados por orden del gobierno de Rosas. En 1837, durante su exilio en Uruguay, Mariquita fundó también en su casa de Montevideo un Salón Literario. Ese hogar, que cobijaba a una familia ilustrada y romántica, fue un “espectáculo civilizador”, una muestra fehaciente de la modernidad, la exquisitez y buen gusto en sus decorados.
En una de las cartas que le escribe a su hija Florencia, menciona: “La casa es la vida”, y en esa casa/vida pública fue donde desarrolló ese carácter tan propio de salonnieres, con un sello rioplatense y americano.
Mariquita fue una figura que encarnó el ideal de la época, quedando en la memoria colectiva como la promotora del pasaje de la patria colonial a la patria emancipada. Sus salones fueron mucho más allá del ámbito familiar, consolidando la vida pública.
[por Paula Cecilia Ortale]
Bibliografía:
Batticuore, G. (2022). La mujer romántica: lectoras, autoras y escritores en la Argentina, 1830-1870. Buenos Aires: Sudamericana.